jueves, 3 de mayo de 2012

TUTORIAL: Cómo crear nuestra Lista de Poses

Después de un tiempo buscando algún hueco para crear este tutorial me he animado a traducirlo mientras iba haciendo la lista de una nueva pose que me pidieron, espero que os resulte útil y fácil de seguir ^^

CÓMO CREAR NUESTRA LISTA DE POSES:

Con este tutorial aprenderéis a agregar poses a vuestra lista del Pose Player para que salgan con su respectivo icono correctamente. Toda la información de este tutorial está sacada del archivo “How to.txt” que cmomoney nos proporciona en su página (en inglés) y está adaptada por mí. Muchas gracias a su creador por tomarse la molestía de ponerlo a disposición de todos.

Lo primero que debemos hacer es bajarnos el archivo “creators_poselistkit.zip” que hay junto al Pose Player de cmomoney (lo tenéis aquí) y extraerlo. Se nos descomprimirán los siguientes cuatro archivos:

PoseBoxFlareGenerator.exe
cmoPoseBoxFlare.dll
PoseListTemplate.package
HowTo.txt

Para este tutorial necesitaremos bajarnos el S3PE que lo podéis encontrar aquí

Paso 1:

Yo aconsejo tener nuestros archivos en una carpeta aparte con el nombre del proyecto que queramos, para no liarnos con tanto archivo suelto.

Hacemos doble clic en el PoseBoxFlareGenerator.exe para que genere un archivo .dll automáticamente, este archivo será el que usemos para nuestra lista de poses. El nombre de nuestro archivo estará formado por un número de 15 dígitos más la extensión .dll, quedando algo así en mi caso: 555263870829935.dll, lo que hacemos es copiar sólo los números.

Paso 2:

Con el S3PE abrimos el archivo PoseListTemplate.package, después vamos a File->Save as… y lo guardamos con el nombre que queramos.

Paso 3:

Dentro de la lista veremos que hay varios archivos, lo primero que hacemos es clic derecho en el archivo S3SA (aseguraos de tener la pestaña de abajo donde pone Tags marcada).


Se nos abrirá una nueva ventana con lo siguiente:


Le damos a Import DLL y buscamos el archivo que creamos antes, en mi caso: 555263870829935.dll, lo seleccionamos y lo abrimos. Veremos que el antiguo recurso S3SA está tachado y se ha sustituido por uno nuevo:


Paso 4:

Hacemos doble clic en el archivo S3SA nuevo y pegamos los 15 dígitos que copiamos antes, en mi caso “555263870829935” (sin comillas). Hacemos clic en FNV64 y veremos que el número de Instance cambiará. Una vez hecho esto hacemos clic en OK.


Paso 5:

Hacemos lo mismo con el archivo _XML, copiamos y pegamos los 15 dígitos donde pone nombre y hacemos clic en FNV64. Clic en OK y listo.

Paso 6:

Preparamos los iconos que vayamos a usar, yo suelo usar uno por cada pose. Hay que tener en cuenta que son imágenes muy pequeñas y debemos hacerlas para que más o menos se vean claras las poses y se puedan reconocer dentro de la lista. Deben ser imágenes de 59x60 píxeles guardadas en formato .png

Paso 7:

Importamos los iconos en nuestro archivo package. Para esto volvemos al S3PE, hacemos clic en Resource->Import->From File… y desplegamos la pestaña para que reconozca todos los archivos como se ve aquí:

Buscamos nuestro icono y lo abrimos.

Donde pone Resource Details seleccionamos la opción IMAG 0x2F7D0004 como tipo. Debemos darle un nombre único a cada icono para evitar fallos, hacemos clic en FNV64 y damos a OK.

Nota: Dar a nuestros iconos nombres únicos no es opcional, ya que si por casualidad encontramos que otro creador le ha puesto a su icono el mismo nombre que el nuestro éste se sobrescribiría y tendríamos problemas. Muy importante: No pongáis nunca nombres con tildes y símbolos que el código luego no vaya a reconocer, yo aconsejo nombres sencillos relacionados con la pose que nos sea más fácil identificar luego con cada pose, en mi caso he llamado a mi icono “a_ali_emote_52_thumb”

Repetimos este paso con todos los iconos que necesitemos para nuestra lista.

Paso 8:

Bueno, ya hemos creado nuestra lista de poses actual. Ahora lo que vamos a hacer es modificar el archivo _XML. Hacemos clic derecho y seleccionamos donde pone Notepad. El archivo se abrirá con este programa y se verá así:
<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<PoseList>
<Pose>
  <Key></Key>
  <Name></Name>
  <Creator></Creator>
  <IconKey></IconKey>
  <Description></Description>
 </Pose>
</PoseList>
Copiamos el código desde donde pone <Pose> hasta que termina en </Pose>:

<Pose>
  <Key></Key>
  <Name></Name>
  <Creator></Creator>
  <IconKey></IconKey>
  <Description></Description>
 </Pose>
Y pegamos esto antes de </PoseList>, que quedaría siempre en la parte de abajo del código. La primera parte debe quedar vacía porque si no la lista no funcionaría (abajo os dejo un ejemplo de cómo quedaría para que no os lieis mucho).

A continuación os explico lo que hay que poner en cada apartado:

Key: Aquí ponemos el código exacto de nuestra pose, por ejemplo: a_ali_emote_52.

Name: El nombre que le queramos poner a la pose, yo suelo poner el mismo nombre que el código para que en la lista pueda verse (por si la gente quiere usarlo directamente) pero estas son preferencias propias ya que suelo usar los códigos en vez de la lista. En mi ejemplo: a_ali_emote_52. Podéis llamarla como queráis pero recordad que nunca debéis usar tildes ni símbolos que el código no reconozca, y os lo digo por experiencia porque me he tirado días rebanándome los sesos por una chorrada como esta xD

Creator: El nombre del creador de la pose. Ejemplo: Alidaen.

IconKey: El nombre exacto que pusimos a nuestro icono. Ejemplo: a_ali_emote_52_thumb.

Description: Una descripción corta de la pose, lo que queráis (sin tildes!!!! xD). Ejemplo: Request pose 01.

Al final nos debe quedar algo así:
<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<PoseList>
<Pose>
  <Key></Key>
  <Name></Name>
  <Creator></Creator>
  <IconKey></IconKey>
  <Description></Description>
 </Pose>
<Pose>
  <Key>a_ali_emote_52</Key>
  <Name>a_ali_emote_52</Name>
  <Creator>Alidaen</Creator>
  <IconKey>a_ali_emote_52_thumb</IconKey>
  <Description>Request Pose 01</Description>
 </Pose>
</PoseList>
Si son varias poses copiamos y pegamos el apartado:
<Pose>
  <Key></Key>
  <Name></Name>
  <Creator></Creator>
  <IconKey></IconKey>
  <Description></Description>
 </Pose>
Y lo rellenamos como corresponda, teniendo en cuenta siempre que lo último que debe quedar en el código es esto: </PoseList>

Importante: Debemos mantener siempre el apartado vacío de arriba para que funcione y respetar muy bien la estructura del código, un simple fallo como un espacio mal puesto, un símbolo irreconocible y cosas así puede hacer que la lista entera no nos funcione y podamos perder horas de nuestro valioso tiempo dándole vueltas al código a ver que está mal.

Cuando acabemos salvamos el documento y en la ventana donde nos pregunta el programa si queremos guardar los cambios decimos que si.

Paso 9:

Ya tenemos terminada nuestra lista. Guardamos el package que acabamos de crear y lo primero que hacemos es probar a ver si funciona en el juego. Acordaos de probar la lista y también el package donde tenéis vuestra pose.

Si hemos seguido los pasos correctamente debería funcionar, así que ya sólo nos queda unir la lista de poses con nuestras poses.

Paso 10:

Para ello lo que debemos hacer es importar el contenido de la lista que hemos creado en nuestro package con las poses. Abrimos nuestro archivo package y vamos a Resource->Import->From Package… buscamos, seleccionamos nuestra lista y hacemos clic en Open. Se nos abrirá una ventana de diálogo nueva. Aseguraos de que la pestaña de “Use resource name” esté marcada y hacemos clic en Import.

Guardamos de nuevo nuestro package y listo, ya tenéis vuestra pose terminada y preparada para usar con la lista de poses ^^

Nota: Es importante que cuando hagáis una pose y la guardéis en vuestro package os aseguréis de que esté marcada la pestaña de “Use resource name” siempre, pero como este tuto no explica como crear packages tampoco me entenderé más.

¡Suerte con vuestras poses y espero que os haya servido este tutorial! Si tenéis dudas ya sabéis que podéis dejar un comentario en esta misma entrada. ¡Un saludo!

Alidaen.

PD: He puesto en descarga este tutorial por si os interesa tenerlo guardado, ya que no se pueden copiar textos de las entradas e igual os resulta más cómodo así. Lo tenéis aquí si lo queréis.

19 comentarios:

  1. No sabes lo bien que me viene este tutorial! Las veces que hago mis listas, siempre tengo que repetirlo por lo menos una vez más porque luego no me salen bien a la primera :S
    A las próximas poses que haga seguiré tu tutorial paso a paso a ver si sale bien a la primera, jejeje.
    Me llevo el tuto descargado, la verdad que es más cómodo tenerlo ya guardado :D

    Gracias por compartirlo! Sin duda es un tutorial muy importante, ya que todas las poses deberían llevar lista para comodidad de todos, tanto creador como jugador!

    Entonces vas a sacar nuevo pack de poses pronto? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo Nova, y hasta que no doy cien vueltas no descubro que es exactamente lo que está mal xD por suerte descubrí lo del fallo de las dichosas tildes (que a los españoles nos suelen salir solas), que fue precisamente lo que hizo que no pudiese crear la lista del primer pack después de estar dos días repitiendola sin parar xD

      Y claro que sí, todo tuyo, lo de poner que no se pueda copiar y pegar lo hago sobre todo por la historia, las imágenes y los tutoriales cada uno que las use como quiera ^^

      Y el gran problema que yo le vea a la lista de poses es que no se pausa el juego cuando lo usas, y con lo que tardan en cargar cuando tienes cientos de poses como yo no sale nada rentable xD Por eso siempre suelo añadir los códigos con imágenes, y a partir de ahora en las próximas poses añadiré las dos opciones, con y sin lista.

      Y tengo un pack casi listo que va a ser bastante grande, lo que pasa es que tengo que revisar unas cuantas y estoy esperando a ver si aprendo a usar los accesorios para una de ellas (aunque igual ni hace falta). Tengo muchas ganas de terminarlo, pero quiero que quede decente y ahora gracias a tus tutos se me está haciendo mucho más sencillo hacerlas, y quedan mil veces más naturales. A ver si no tardo mucho más ^^

      También tengo un montón de poses que ya he usado en la historia pero no he llegado a publicar porque me cuesta mucho andar haciendo la lista de poses, sacando imágenes de presentación y todo eso. Tengo demasiado que hacer y poco tiempo para todo >_< Pero qué te voy a contar a tí...si estarás igual que yo jajaja

      De todas formas mañana subiré una pose nueva suelta que me pidió una chica y la compartiré con todos, a ver si os gusta.

      ¡Besos Nova!

      Eliminar
    2. Ya ves, es que nosotros siempre ponemos las tildes, a no ser que seas kinki ia tu sabeh, jajaja. Igual que la ñ, siempre dudo entre ponerla o no en el tema de descargas, mejor evitarla o buscar otra palabra para no tener que usarla.

      Lo que no he comprobado con la lista de poses, es si las poses que ya vienen con lista, puedes usar la opción de pose by name igualmente. No lo había pensando y tienes razón, el que tenga muchas poses tal vez se vuelva loco buscando por toda la lista.

      El accesorio que necesitas para las poses, es del juego o descargado? porque casi sale más rentable que te explique brevemente como ajustarlo, también depende de si estará en las manos, o en cada pose el accesorio estará en un sitio diferente. Se puede hacer de las dos formas, la de las manos es más sencilla, la otra es más complicada, y el tuto es larguillo, todavía no lo he terminado.

      Eso me pasó a mi en cierta forma, lo de tener varias poses, solo que lo mio eran de proyectos que no iba a seguir porque me aburrieron, y cuando se te atraviesa algo es muy difícil continuar :S Siempre puedes subirlas todas así tal cual en un pequeño set, jejeje.

      Eliminar
    3. Si las pones con lista de pose también funcionan con el código así que no tienen ningún problema, lo que pasa es que yo ultimamente como sólo me interesan los códigos suelo bajarme las poses sin lista, para no seguir haciendo crecer la interminable lista de poses que ya tengo jajaja

      El accesorio sería uno descargado, es una rosa que ya vi que habían puesto como objeto de decoración modificado para estas poses: poses rosas y luego también está como accesorio para la mano, lo que pasa es que tampoco se cómo hacer para extraer esos objetos al no ser los básicos de EA, ni siquiera los de la store me salen en el TSR Workshop. De todas formas tampoco es muy necesario, con ir ajustando la mano hasta que quede la flor como me gusta listo. No hace falta que te molestes y cuando ya pongas el tutorial le echo un vistazo para otras poses que haga en el futuro.

      Y yo subiría las que tengo, pero el problema es tener que andar editandolas todas, poniendoles la lista de poses, sacando las imagenes y demás, es realmente lo que más pereza me da y con lo que más tardo, hacer las poses en sí no me lleva tanto tiempo. Suelo hacer las poses, usarlas un par de veces para la historia y dejarlas aparcadas xD

      Eliminar
  2. Ah, entonces guay! no lo sabía que funcionaba igualmente el código.

    Lo que haré en el tuto será poner como consejos o cosas útiles explicadas como por ejemplo abrir accesorios de otros creadores. Siempre digo que mientras sea para uso propio, se pueden destripar y reutilizar las cosas jajaja. Porque una vez que abres el accesorio es el mismo proceso que si es uno del juego.

    Para abrir los archivos de la store, (si vienen en conjuntos) hay que extraerlos con el sims3pack multi installer y abrirlos con el tsrw o bien el s3pe. Si solo es un objeto por s3pack se pueden abrir directamente con el taller.

    Jajaja te entiendo, es lo más aburrido, tener que hacer todas esas cosas, pero bueno xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la información Nova, tengo que andar haciendo pruebas! Y realmente lo de usar cosas de otros usuarios sólo sería para uso propio, y lo de la rosa es para no tener que andar probandola en el juego. De todas formas a mí el uso de meshes como base de otros creadores no me parece mal siempre y cuando se pongan los créditos correspondientes. Aunque en mi caso como no tengo ni idea sobre creación de objetos y demás ni importa, yo a lo mío que son las poses xDD

      Lo que si me gustaría es aprender algún día a hacer ropa y accesorios también pero para especializarme en objetos de fantasía, como armas, armaduras y cosas por el estilo! sobre todo en plan medieval para mis historias *.*

      Eliminar
  3. He seguido el tutorial y ha salido bien a la primera, yo no sé que estaría haciendo mal para tener que repetirlo tantas veces xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Ya te digo Nova, que a mi me pasa lo mismo, hay veces que sigo el tutorial paso a paso y va perfecto a la primera y otras que no hay manera, pero supongo que mi problema era siempre cosa del código que tenía carácteres que no iban.

      Por cierto supongo que ya lo habrás visto pero justo acaban de crear un nuevo método mucho más sencillo de crear los packages con la lista de poses automáticamente. El problema es que yo intenté hacer uno de prueba y no tenía forma de hacer que funcionase, siempre me daba un error raro. Tendré que trastear más...

      Aquí te dejo el link por si no lo tienes: Pose Pack Creator

      ¡Ya me dirás si lo has probado y a tí te funciona! ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me rindo... lo intenté no se cuantas veces ya y la lista no me aparece... Repetí el procedimiento muchas veces... y no me parece estar errando en ningun punto, pero la lista sigue sin aparecer... la comparé con otra lista de otra persona que tengo que se que me aparece en el juego y no se... no veo nada diferente a no ser las iamgenes y las instancias... bueno... vamos las cosas obvias... No puse tildes, ni ñ ni nada raro... lo más raro fue una x jiji... Y no me aparece... Se te ocurren cosas en las que me pueda fijar para ver en donde está el fallo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidate Ali... ya encontré el error, cuando ponía el número de 15 digitos en la ventanita donde decía "Name"... le quitaba el .dll tambian al pegarlo y por eso no salí la lista... pero ahora ya me aparece... MUCHAS GRACIAS!!! Este tuto está genial!!!

      Eliminar
    2. ¡OH! Que bien que lograses hacer que funcionase, ya ves que por tonterías puedes perder un montón de tiempo probando una y otra vez qué puede estar fallando, pero una vez das con el problema va saliendo sola, en las próximas no te costará tanto.

      Y estoy deseando ver qué poses están haciendo! no sabía que te habías animado a hacerlas ^^ ¡Un besote guapa, y si tienes más dudas ya sabes que aquí me tienes!

      Eliminar
    3. jiji... pues nada las poses por ahora... solo voy probando, para ver como se debe mover el esqueleto para no deformar los sims... pero hice un pack de ocho poses, tipo rezos... quedo bastante bien... jiji... pero con el milkshape no me animo a animar las caras... parece muy difil... y la verdad no se como hacerlo jaja

      Eliminar
    4. A mi es que con Milkshape me cuesta mucho modelar las poses, por eso uso siempre Blender, y ahora con la última forma de hacer poses y los rigs con skin es mucho más fácil hacer los gestos de la cara, ya que puedes ver los ojos, los labios...y hacerte una idea de cómo quedaría en el juego.

      Eliminar
  5. Hummm... voy a tener que descargar el blender... he intentarlo... y molestarte mucho cuando no me salgan jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡tu pregunta todo lo que quieras! Aunque te recomiendo que uses el nuevo sistema de Nova, es muchísimo más sencillo y para los gestos faciales va perfecto, hay varios enlaces en el blog al suyo. ¡Besotes!

      Eliminar
  6. Yo tengo una pregunta... si es para varias poses en un package también es el mismo procedimiento?
    Un besoooo1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giuly!!

      Si, el procedimiento es el mismo sólo que a la hora de crear el html tienes que ir añadiendo en la lista cada pose y luego a la hora de crear el .package e importar las poses y los iconos lo mismo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola Alidean! He seguido tu tutorial paso a paso pero sinceramente no me ha funcionado. Pongo todo exactamente bien pero en la lista no aparece. Y cuando agrego varias poses solo aparece una y la verdad que ya no entiendo como hacerlo. Y con respecto a tu ultimo comentario no sé a que te refieras al crear el html y demás. Espero tu respuesta a la brevedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Me refería al archivo _XML, que me equivoqué y puse html >_<

      Sobre qué puede fallar no sabría decirte sin saber los pasos que has dado y qué ha podido faltar...a veces puede ser porque pones una tilde en el código _XML, que hay una coma mal puesta, falta algún comando...aunque podría ser también que fallase algo en algún paso, un detalle que quizás se pasó por alto.

      Siento no poder ayudarte mucho más, pero con la información de la que dispongo poco puedo decir. A mi los pasos anteriores me funcionan correctamente, salvo que cometa un fallo de este tipo que debo revisar una y otra vez hasta que logro dar con él.

      ¡Un saludo!

      Eliminar