miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tutorial para crear poses en los Sims 3

Aviso: Este tutorial está ya obsoleto y os recomiendo que uséis el nuevo método para crear poses más actual, actualizando la versión de Blender y usando los nuevos rigs que los creadores tienen en sus páginas, ya que las poses son mucho más sencillas de crear y os darán menos fallos como las dichosas deformaciones o que no se carguen/guarden correctamente las poses. (Editado: Agregado nuevo tutorial actualizado)

Como veo que hay muchas personas como yo a las que les gustaría crear sus propias poses en los Sims 3 y que se lían o no encuentran tutoriales en español para hacerla, he decidido crear el mío a partir de mi propia experiencia y los tutoriales que he ido encontrando en la red (en inglés).

De momento no he metido muchas imágenes pero si hace falta iré editándolo y actualizándolo para que sea más claro.

Espero que os sirva de utilidad y no os lieis demasiado porque a veces me explico como el culo ^^U

TUTORIAL CREACIÓN POSES SIMS 3

ARCHIVOS NECESARIOS:

-          Pose Player de CMO 
-  AnimTool  de Wes Howe     
-         S3PE
-          “Rigs” necesarios:
 Para Milkshape: este o el nuevo "female rig" de Wes Howe
-          Niños (para poses creadas para niños) : (post número 7)
Para Blender: Adult Rig modificado para usuarios de Blender por Cmo.
Nota: Me han llegado varios comentarios avisándome de que los enlaces no están disponibles, seguramente porque están obsoletos y han salido nuevos. Pero aun así por si los necesitáis os dejo un par de enlaces a cada uno para que los bajéis si os hace falta:

af.blend y am.blend 

(A veces no va algún enlace así que dejo la página donde están todos para que lo bajeis desde ahí: Mod The Sims

-          Programa para editar las poses, los más recomendables serían el Milkshape y el Blender, yo uso Blender así que seré más específica con este programa ya que el Milkshape no lo he usado mucho. Realmente cualquier editor de archivos .smd serviría.

Os dejo un enlace para que podáis bajar el Blender. Si queréis que funcione correctamente aseguráos de descargar una versión compatible con vuestro ordenador y las herramientas que uséis. Aquí os dejo un enlace a la página de Blender. IMPORTANTE: al parecer las versiones más actuales del programa son incompatibles con este método, por lo que si queréis hacerlas correctamente y que no os de fallo al importar tenéis que bajaros una versión más antigua aqui: Blender version 2.58 y también las io_smd_tools-1 de su versión, esas son las que yo uso.


ANTES DE EMPEZAR:

Antes de empezar a crear la primera pose lo que vamos a hacer es preparar el programa, en este caso Blender, para poder importar y exportar archivos .smd, que son los que utilizaremos en nuestras poses.

Hay que fijarse en que la versión de Blender que usamos y la de este archivo sean la misma.

1. Bajar y extraer el archivo ": io_smd_tools " y ponerlo en un lugar donde podamos localizarlo fácilmente.

 2. Iniciar Blender y ir a File->User Preferences (o presionar CTRL+ALT+U).

 3. Click en la pestaña "Add-Ons" en la barra de arriba de Blender User Preferences.

 4. Click en la pestaña "Import/Export" que hay en la izquierda, después hacemos click en la pestaña de abajo del todo donde pone: "Install Add-On"

 5. Ir a la localización donde extrajimos el archivo " io_smd_tools " y seleccionarlo, después hacemos click en "Install Add-On" y se añadirá a la lista.

6. Localizamos en la lista de archivos el que necesitamos importar y marcamos la pestaña de la derecha como se ve en la imagen:

  
 7. Cerramos la ventana User Preferences, y pulsamos CTRL+U para salvar la configuración.

Estos pasos sólo hace falta seguirlos una vez, si lo hemos hecho correctamente la configuración se quedará así hasta que desinstalemos el programa.

Ahora empieza lo divertido, que es hacer poses ^^

PRIMER PASO: ¡ORDEN!

Crear una carpeta donde queramos tener nuestras poses, recomiendo crear una y dentro de esta ir metiendo distintas carpetas (una por pose), ya que tendremos un montón de archivos con nombres raros por cada pose y nos haremos un lío si las mezclamos.

También recomiendo tener en una carpeta los archivos adult_rigfile y los meses af.blend y am.blend ya que andaremos continuamente abriéndolos.

SEGUNDO PASO: CREAR ARCHIVO .ANIMATION CON S3PE

2º: Abrimos el S3PE y vamos a File->Open… Después buscamos el archivo “Fullbuild0” que podemos encontrar en la siguiente localización: Program Files/Electronic Arts/The Sims 3/GameData/Shared/FullBuild0
 (Debemos asegurarnos de desmarcar la pestaña “Sólo Lectura” del archivo antes)

Al abrirlo se nos llenará la pantalla de archivos con nombres raros, para hacer más fácil la búsqueda debemos asegurarnos de que las pestañas Display “Name” y “Tags” estén activadas (se encuentran abajo del todo).

Entre la lista buscamos el archivo a_xevt_701 como pone en la imagen:


 
Una vez localizado hacemos click derecho en él y se nos abre una nueva ventanita, le damos a “Export and rename…”

Ponemos un nombre a la pose que queramos crear, tener en cuenta que el nombre que pongamos aquí será el que usemos más tarde con el Pose Player, así que es recomendable usar nombres que creamos que nunca se vayan a repetir por otro usuario y que empiecen siempre por “a_”. Por ejemplo: a_posefulanito_01 o a_fulanito_andar01. Por cada pose que hagamos un nombre diferente.

Después pulsamos “Save” y buscamos la carpeta donde queramos tener nuestra pose.

Si lo hemos hecho todo correctamente, al entrar en nuestra carpeta veremos que se nos ha guardado un archivo con nombre muy largo y raro de tipo ANIMATION.

 
TERCER PASO: CONVERTIR .ANIMATION EN ARCHIVO .SMD

Para ello usaremos el AnimTool. Al abrirlo nos saldrá una ventana como esta:
Para convertir nuestro archivo .animation en .smd lo que tenemos que hacer es pulsar la pestaña Clip -> SMD
Veremos que se nos abre una nueva ventana en la que nos pide que localicemos el archivo rigfile necesario manualmente, le damos a “Aceptar” y buscamos el archivo adult rigfile.text (en el caso que estemos trabajando con poses de personajes adultos) que supuestamente guardamos antes.

Si lo hemos hecho todo correctamente nos saldrá en la ventana un mensaje de “No Errors”. Cerramos el programa y ya tendremos listo nuestro archivo de extensión .smd en nuestra carpeta.

CUARTO PASO: ¡A MODELAR NUESTRA POSE!

Como yo siempre uso el Blender para modelarlas me ahorraré la explicación de Milkshape, básicamente porque tampoco sé usarlo xD

Tampoco daré una explicación demasiado extensa de como modelar la pose, soy bastante noob aún con el programa y la mayoría de las cosas las he aprendido buscando tutoriales de Blender o por intuición, pero los comandos básicos para empezar y los que más se usan intentaré ir explicándolos para que podáis manejaros más o menos.

Lo primero que haremos será abrir el Blender y en “File” darle a “Open…”

Buscaremos el archivo af.blender o am.blender (el af es para mujeres y am para hombres) y lo abrimos.

Después de esto volvemos a “File”, vamos a “Import” y seleccionamos Source Engine (como en la imagen). Después buscamos la localización de nuestro archivo de pose .smd y aceptamos.

Ya tenemos el archivo listo para empezar a modelar.

Lo primero que haremos será hacer click en la ventana donde está el muñecote y darle al número 1, después pulsamos SHIFT +2 y se nos tienen que poner las articulaciones del keko en color naranja.
Después miramos en la parte izquierda y vemos que hay una lista donde podemos encontrar la siguiente parte. Señalamos donde pone “Pose” y veremos que las articulaciones se vuelven negras.
Si vamos desplegando la ventana nos irán apareciendo un montón de articulaciones, cada una pertenece a una articulación o zona del cuerpo, tendremos que ir familiarizándonos con estos nombres y ver para qué es cada cosa. Si vemos que nos liamos mucho también podemos renombrarlas, pero yo no lo he hecho nunca así que tampoco sé cómo es xD

Como ya dije no voy a extenderme mucho en la explicación del manejo de este programa, ya que es bastante complejo y yo no tengo mucha idea, pero os voy a poner una lista de comandos que os serán de mucha utilidad.

Rueda del ratón: Sirve para mover la pantalla alrededor del muñeco, si pulsamos SHIFT a la vez que pulsamos la rueda lo que hará será moverse a un lado u otro en vez de rotar.

Botón derecho del ratón: Para seleccionar una articulación directamente en vez de buscarla en la lista de la izquierda.

Botón izquierdo del ratón: Si lo pulsamos cuando estamos moviendo una articulación ésta se queda en la posición deseada.

Tecla R: Sirve para rotar la articulación una vez la tengamos seleccionada, si lo que queremos es rotarla en un solo eje pulsaremos R + Z, X o Y (dependiendo del eje que escojamos). Las articulaciones se mueven moviendo el ratón lentamente y hasta que no hacemos click izquierdo no se queda la posición marcada.

Tecla G: Sirve para mover la articulación, yo no la uso mucho ya que por ejemplo serviría para alargar el brazo desde el hombro (o la articulación que elijas), pero también se usa para mover el muñeco entero de la posición inicial a otra, para ello tendrías que encontrar la ROOT que sirve para mover el muñeco entero como lo es la b_ROOT. Funciona de la misma forma que la R y si pulsas a la vez la tecla X, Z o Y lo limitas al movimiento de un solo eje.

CONTROL + Z: Deshacer.

CONTROL + X: Rehacer.

Tecla I: IMPORTANTÍSIMA y que varios quebraderos de cabeza me trajo hasta que no descubrí para qué servía. CADA VEZ que muevas una articulación asegúrate de darle (con la articulación que has movido seleccionada, se entiende) a la tecla I y seleccionar LocRot, si no lo haces el movimiento que hayas hecho no se guardará y cuando vayas a probar la pose verás que no se ha movido nada, encima luego cuando vuelvas a cargar la pose verás que el trabajo que hiciste ha ido a la basura porque vuelves a tener al keko en la pose inicial. Así que recordad, cada vez que movamos algo le damos a la I y LocRot como se ve en la imagen de abajo.

Tecla B: Sirve para seleccionar un área específica arrastrando el ratón, muy útil por ejemplo para salvar todas las articulaciones de una sola vez, en vez de ir de una en una.


Tecla Alt + Clic sobre articulación: Para ir seleccionando las articulaciones que quieras.


Tecla N: La descubrí hace poco y me ha salvado la vida, sirve para mover una articulación poniendo los valores que quieras. Muy útil por ejemplo si quieres repetir poses con alguna modificación, apuntas los numeritos que salen ahí y luego los copias en una pose nueva. También es útil si ves que te ha quedado mal alguna parte y quieres devolverle a los valores iniciales.
Básicamente estas son las únicas teclas que yo uso para hacer mis poses, soy muy vaga para leer el manual de Blender entero y prefiero ir descubriendo las cosas por mí misma, pero os aseguro que con estas indicaciones básicas podréis hacer poses sin problemas. Eso sí, requiere paciencia para ir pillando el truquillo al programa, al principio os parecerá todo muy complicado pero veréis que no lo es tanto.

En fin, no me enrollo, os aconsejo que vayáis guardando la pose con “Save As…” cada cierto tiempo. Yo por ejemplo hago una copia de cada pose y la meto en su carpeta correspondiente. Una vez guardado veréis que os queda un archivo de extensión .blend en la carpeta.

QUINTO PASO: EXPORTAR NUESTRA POSE

Una vez tengamos la pose hecha debemos exportarla, para eso vamos a “File->Export->Source Engine (.smd…)”

Se nos abrirá una ventanita donde pone lo siguiente:
Hacemos click y aquí a veces nos da la opción de localizar donde queremos que exporte, en este caso buscaremos nuestra carpeta de pose, y otras veces nos da un error raro en el que pone no sé qué de 128 bones, pasamos de él ya que se exportará igualmente.

Veremos que en nuestra carpeta se ha creado una nueva que se llamará “anims” y donde se nos guardará con un nombre raro.

Lo que vamos a hacer es copiar el nombre del archivo .smd de antes y renombrar ese nuevo archivo con él. De modo que quedaría un nuevo .smd con el que remplazaremos nuestro antiguo .smd.

Repito por si hay dudas:

Copiar nombre (más largo) del antiguo .smd
Renombrar archivo .smd nuevo (más corto) con el nombre del antiguo (largo).
Reemplazar archivo .smd antiguo con el nuevo .smd que ahora se llamará igual.
Ya tenemos nuestro nuevo .smd modificado y listo para convertir de nuevo en .animation

SEXTO PASO: CONVERTIR SMD EN CLIP (o .animation)

Para esto abrimos de nuevo el AnimTool y esta vez pulsamos donde pone SMD->CLIP. Buscamos nuestro archivo .smd y aceptamos. Nos saldrá de nuevo la pantalla de No Errors y ya tendremos el archivo listo para la última parte ^^

SEPTIMO PASO: CREAR PACKAGE CON NUESTRA POSE

Para este último paso necesitamos abrir de nuevo el S3PE.

Vamos a File->New y después a Resource->Import->From file… y buscamos nuestro archivo .animation que acabamos de crear. Lo seleccionamos y nos pedirá un nombre para el archivo .package. Ponemos el que más nos guste, yo suelo poner el mismo nombre del comando que debo usar para probarlo, así no se me olvida luego.

Después metemos nuestro .package en la carpeta Documentos/Electronis Arts/Los Sims 3/Mods/Packages y ya tenemos nuestra pose lista para probar!

Como es lógico es difícil que a la primera nos quede todo perfecto y tendremos que andar editando nuestra pose una y otra vez hasta que quede a nuestro gusto. Para ello tenemos que ir abriendo el Blender y repitiendo los pasos a partir del número 4, lo cual es bastante lento y pesado sobre todo si el juego tarda en cargar, pero de momento no he encontrado la forma de probarla de otra manera.

Tampoco sé cómo hacer que se vean dos meshes dentro de una misma ventana de Blender, por ejemplo para probar dos poses en poses por pareja. Y para ajustar los cuerpos tengo que ir probándolo dentro del juego, pero sé que debe haber alguna forma para hacerlo porque vi una página china o japonesa en la que salía una imagen de dos meses juntos en el programa.

Así que si alguien más espabilado que yo descubre la forma de hacerlo le estaría muy agradecida si me enseña xDDD

Si me animo un día explicaré como hacer que nuestra pose una vez creada salga en la lista del Pose Player como muchas de las que crean los jugadores, pero como sólo lo hice una vez y no tengo aún mucho manejo prefiero dejarlo para más adelante.

Espero que el tutorial os sirva de ayuda y os aclaréis un poco más que antes al menos.

¡Gracias por leer y un saludo!

103 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS TE LO AGRADEZCO DEMASIADO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. dios al fin un tuto de poses en español gracias exelente
    por casualidad sabes como si se puede hacer con 2 sims a la ves comol un baile o abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasaba lo mismo, no encontraba ninguno y me desesperé, por eso quise crearlo ^^

    Y respecto a tu pregunta...he estado buscando cómo hacerlo con Blender, que es el programa que sé usar, pero nada >_< Pero en Milkshape sé que si se puede así que voy a empezar a manejarlo para ver cómo se hacen porque es muy pesado tener que entrar al juego cada vez que quieres probar una pose de parejas. En cuanto lo averigüe lo comparto en el blog!

    Gracias por comentar ^^

    ResponderEliminar
  4. estoy intentando aprender pero con lo torpe que soy me quedé atrancada en el paso 4 xD. El problema es que no me aparecen los puntitos naranjas y además ami no me sale un cuerpo bien formado como a tí, lo que me sale es una cosa amorfa, todo enredada.

    ResponderEliminar
  5. vale, acabo de conseguir lo de los puntos naranjas, pero el cuerpo sigue siendo amorfo. ¿Es normal o he hecho algo mal?

    ResponderEliminar
  6. Hola Cris! No sé si habrás conseguido ya que funcione, la verdad es que yo no tengo mucha idea tampoco así que no sé si te ayudaré demasiado.

    El caso es que por lo que me cuentas me suena a que el problema es cosa del meshe que estás usando, a mi me pasaba eso por ejemplo con el del cuerpo de los niños, que es para Milkshape, pero en Blender se ve como un gurruño amorfo. ¿Te has asegurado de bajarte los meshes adecuados para Blender? Para hacer poses con niños yo tengo que usar Milkshape, ya que por mucho que he buscado no he encontrado uno que funcione con Blender.

    Espero que se te haya solucionado ya, y siento no poder ayudarte más, ya me contarás que tal va la cosa.

    ¡Suerte con esas poses!

    ResponderEliminar
  7. Pues no, todavía no lo solucioné.
    La mesh que utilizo es la de chica, esta que descargas aquí: http://jaue.com/om/MTS_cmomoney_119...im(Blender).rar

    Y estoy casi segura de que es ese, alomejor lo que hice mal es extraer el a_xevt_701, pero creo que tampoco porque sólo hay uno y lo extraje de donde dijistes. Me metí a mi pc/dico local :C/archivos de programa/electronics arts/los sims3/GameData/Shared/packages y de ahí extraigo el Fullbuild0.

    ResponderEliminar
  8. Ummmm...y seguiste los pasos anteriores para poder exportar archivos .smd a Blender correctamente?

    Exportaste y renombraste el archivo a_xert_701 o solo lo exportaste? De todas formas me parece raro que sea eso, el cuerpo te sale deforme desde un primer momento o sólo cuando importas el .smd en el Blender?

    ResponderEliminar
  9. Sólo cuando lo importo... Creo que alomejor es porque no lo renombré porque estoy buscando la opción por todos lados y no la encuentro.
    Yo lo exporté así: le di a exportar pulsando el botón derecho, y luego a to file.

    Si no es así como se hace?
    Siento molestarte tanto pero esque para estas cosas soy negada, hasta que aprendo se pasa mucho tiempo xD.

    ResponderEliminar
  10. Entonces debe ser eso, tu fíjate que cuando le das al botón derecho sobre el archivo "a_xevt_701" no sólo te sale la opción de "Exportar...", abajo del todo creo que es debe ponerte "Export and Rename..." es eso lo que tienes que hacer, allí ya te saldrá una ventanita donde debes poner tu el nombre que quieras a la pose y exportarla en la carpeta que hayas creado para la pose.

    A ver si así tienes suerte y ya te sale bien! Y no te preocupes por preguntar, no es que yo sepa mucho pero estoy encantada de ayudar en lo pueda ^^

    Ya me comentas que tal te fue, besos!

    ResponderEliminar
  11. Nada, tampoco puedo, ya no sé que más hacer. Me he descargado la nueva versión del s3pe porque la tenía anticuada y lo volví a exportar renombrandolo, también me he descargado de nuevo el adult_rig y tampoco es por eso.

    ResponderEliminar
  12. Joer, no se me ocurre entonces que puede ser >_< Que cosa más rara, y lo peor es que cuando tienes un problema así para buscar la solución es chungo porque toda la información está en inglés.
    Siento no poder ayudarte mucho más, si se me ocurre alguna cosa te la digo :/

    ResponderEliminar
  13. Hola bueno primero que nada muchísimas gracias por el tutorial en español ya me dolía la cabeza viendo como hacerlas en ingles, pero tengo el mismo problema de la mesh deforme u.u
    quería preguntarte que versión de Blender utilizas por que yo creo que puede ser eso lo que cause el problema :/

    ResponderEliminar
  14. pues yo tengo la 2.60, la única que vi para descargar en la página de blender. Alomejor Anónimo lleva razón y es nuestra versión de blender... Si puedes subir la tuya para que la probemos nos harías un enorme favor xD.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de subirla a Mediafire, probarla a ver si va y me comentais. Espero que haya suerte esta vez!
    (El enlace lo tenéis junto a los demás en el mismo tutorial, he marcado en rojo el EDIT para que lo localiceis facilmente)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola alidaen, me acabo de descargar e instalar tu versión del blender pero cuando lo ejecuto me sale una vantana con el siguiente mensaje: c:archivos de programa/blender fundation/blender/blender.exe no es una aplicación win32 válida.
    No tengo ni idea de XK. (ya me he bajado, contando con el tuyo/ diez "y no exagero" versiones de ste programa.)jejeje. Vamos, que aún intento no darme por vencida.

    ResponderEliminar
  17. Ummm que cosa más rara, acabo de probar a ver si se instala correctamente en el ordenador de mi marido y si que funciona, será porque yo tengo Windows 7 y me bajé la versión de 64 bits? Creo que será eso porque sé que te daban las dos opciones a la hora de descargarlo (32 y 64) y yo usé la primera y no me iba el programa, así que tuve que bajarme el de 64. Supongo que tu necesitarás entonces la versión de 32 bits para tu ordenador, pero la putada es que esa si que no la tengo yo y no se donde podría conseguirse :/

    ResponderEliminar
  18. A mi también me salió lo de la win32 no válida, así que lo busqué por google y tras un buen rato conseguí encontrarla xD. Si os parece la puedo subir a megaupload o algún sitio así y la pones aquí...

    Alidaen ahora el problema que tengo es que al instalar la versión 2.58 el io_smd_tools no me funciona, te importaría subir tu archivo??
    Siento dar tanto follón xDD.

    ResponderEliminar
  19. Perfecto Cris! pones el link aqui mismo y lo agrego al tutorial para que se bajen las dos versiones. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. Voy a buscar el archivo y lo subo, que no leí esa parte xDDD Y no te preocupes que no es follón ninguno.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Alidaen, ya no me sale el cuerpo amorfo!! :D ahora el siguiente paso va a ser aprender, que eso tardará bastante con lo patosilla que soy xD.


    Aquí te dejo el enlace para descargar el programa.
    http://www.megaupload.com/?d=MBRCC4HX
    http://www.mediafire.com/?do72balbeh0ceoi

    lo he subido a mediafire y megaupload porque a mi algunas veces en megaupload me dice que el archivo no está disponible temporalmente, así que tu pon el que quieras.

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias Criis! ya están añadidos los dos ^^ también subí el archivo que me pediste, a ver si por fin hay suerteeee!!

    ResponderEliminar
  23. Hola. Me he aventurado a empezar a hacer poses pero en el paso cuarto de tu tuto no me aclaro, o más bien, no me sale lo que tú pones ahí.
    File>>>impor>>> hasta ahí bien, pero "source engine" no me sale por ningún lado.
    ¿Por qué podría ser?
    Gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Sugar!

    Pues cuando despliegas la pantalla de Import te deben salir una serie de nombres: COLLADA, Motion capture...etc hasta el último que sería Source Engine (smd).

    Si esta parte no te sale puede que sea que no importaste bien las "io_smd_tools" de las que hablo en el apartado "Antes de empezar", mira a ver si es eso y si tienes la pestaña bien marcada, fíjate también que deben ser de la misma versión que el blender, en mi post tengo dos versiones por si una no sirve.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Vale, ya he dado con el problema, yo usaba la versión 2,58 del blender y no era compatible... eso sí, ahora me sale un amasijo de muñeco. Veré qué puedo hacer jajaja

    ResponderEliminar
  26. Ufff pues no lo entiendo, te está pasando lo mismo que al resto al parecer, más arriba verás que hay un montón de comentarios de personas a las que le ha pasado como a tí, pero no sé si al final lograron solucionarlo. Vaya rollo :/ Prueba a ver si es por la versión del Blender que es distinta. Que cosa más rara porque yo no tuve ningún problema de ese tipo.

    ResponderEliminar
  27. Bueee, ya está arreglado, muchas gracias por tu tutorial que la verdad es bastante claro para lo lioso que es el programita, ahora solo ponerme a crear, a ver que tal me salen.
    Saludossss ^^

    ResponderEliminar
  28. Siiii, me alegro mucho de que hayas podido arreglarlo wapa! Estoy deseando ver las poses que creas ^^ Suerteeee!

    ResponderEliminar
  29. Simplemente puedo decir:

    Solo por leer eso ya me ha dado un dolor de cabeza, pero me digo a mi misma. Kathy, quieres hacer una historia asi que paciencia porque muchas poses tendras que hacer... En serio eres genia. @.@

    ResponderEliminar
  30. Jajajaja si...así parece demasiado complicado y al principio requiere mucha paciencia, pero en cuanto consigues tu primera pose ya las demás van saliendo solas! Ya verás como una vez aprendes es super divertido y engancha, de hecho cada vez te animarás a hacer más poses tuyas en tus historias.

    Besos guapa, y ánimo con esas poses, si necesitas algo aquí me tienes ^^

    ResponderEliminar
  31. Aliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!

    No consigo doblar el brazo mas o menos asi es para una pose de alguie que limpia las lagrimas

    http://us.123rf.com/400wm/400/400/tobkatrina/tobkatrina0512/tobkatrina051200128/297665-brazo-de-toma-puno-flexionando-los-musculos.jpg

    Tengo que colocarlo hacia arriba y me pasa igual no e como arreglar las manos!!!

    HEEEEEEEEEEEEEELP MEEEEEEEEEE!!! TT_TT

    ResponderEliminar
  32. Kathy un buen truco para hacer rotaciones con Blender es darle dos veces a la tecla R (rotar), verás que de ese modo puedes hacer movimientos más suaves sin tener que limitarte a un eje.

    De todas formas mira en esta imagen: http://imageshack.us/photo/my-images/36/blendercodo.jpg/

    A ver si es así como quieres, si lo necesitas así sólo tienes que copiar los parámetros que rodeé en rojo a tu pose.

    Para hacerlo debes darle a la tecla N para que se te abra la ventanita esa de la derecha, e ir poniendo los números que salen allí, así el codo debería quedarte exactamente como lo ves. Y ya lo demás debes ir moviendo hombro, clavícula y mano más o menos hasta que quede a tu gusto.

    Espero haberte servido de ayuda guapa, y si necesitas algo más ya sabes ;) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. GRACIAS!!! Como se pone al muñeco asi? aun no lo he captado bien, solo lo del codo pero no sabré si esta bien porque no lo veo de lado

    ResponderEliminar
  34. Para rotar la cámara lo haces manteniendo pulsada la rueda del centro del ratón y arrastrandolo a un lado u otro, y para acercar o alejar la cámara con la rueda también. ¿Te refieres a eso?

    ResponderEliminar
  35. Hola, muchísimas gracias por el tuto! te podría preguntar como se hacen las poses de pareja? si se hacen por separado o hay algo especial para que estén las 2 meshes en blender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lemon! Pues mira, yo las hago por separado, de hecho creo que sólo se pueden hacer así, pero luego hay una forma de poder probarlas usando Milkshape, así ves si se ajustan los cuerpos más o menos. Es complicado pero merece la pena la verdad, las poses de pareja me encantan! ^^

      Eliminar
    2. Muchas gracias voy a probar, ahora tengo otra duda, yo ayer termine la primera parte de una pose y cuando entro al juego para probarla y escribo el nombre, el sim no se mueve (no se reproduce la pose) sabes si hay alguna solución?

      Eliminar
    3. Eso suele pasar cuando introduces mal el nombre de la pose o por algún motivo la pose no se guardó correctamente, igual algún fallo en uno de los pasos necesarios para que salga (importanción de .smd o al exportarla). Prueba a montarla de nuevo y recuerda siempre que tienes que ir guardando la posición de las articulaciones con la tecla I, a mi me ha pasado unas cuantas veces pero con volver a exportarla al juego y siguiendo los ultimos pasos me iba perfectamente. Espero que se solucione ^^ ¡Besos!

      Eliminar
  36. si,si ya lo solucione resulto que de despistada que soy abri la carpeta para instalar la pose y no la instale *facepalm* y tengo otra (perdoname que sea tan molesta :$) cuando fui a probar la pose queda suspendida en el aire no se como hacer para que toque el suelo :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueno menos mal que era sólo un despiste! Lo de que quede suspendida en el aire es cosa de la posición que puedas tener el muñeco en Blender, por ejemplo si has hecho una pose sentada verás que el trasero no toca el suelo, para eso tienes que mover (con la G), el vértice B_root en el eje Z hasta tocar el suelo, o donde quieras colocarlo. No sé si es esa tu duda. Y tu no te preocupes que si tienes cualquier duda no me molesta para nada responderla, así que pregunta lo que quieras! Un beso wapa ^^

      Eliminar
  37. Ali, tu sabes si para hacer poses de niños hay que importar algún .SMD a Milkshape?
    Me imagino que el procedimiento será el mismo, pero no sé que archivo es el que necesitan, porque probé con el a_xevt_701 pero se deformó el cuerpo, se alargó hasta el esqueleto de un adulto :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo importo el mismo de siempre...con a_xevt_701, lo que pasa es que luego uso el rig ese que hicieron para niños y de momento no se me deformó nunca al importarlo en Milkshape. ¿Probaste con la malla que hay que bajarse en MTS?

      Eliminar
    2. Ahh, ya sé porque se deformaba el cuerpo. Qué tonta, jajaja. Tenía el child rig, pero en el anim tool, en vez de coger el txt de los niños, metía el de los adultos, entonces por eso se estiraba el cuerpo! Las vueltas que le he dado y era eso, jajaja. Gracias por la ayuda, al decirme ya he caído en la cuenta :D

      Eliminar
    3. Jajaja menos mal Nova! ya me extrañaba a mi que se te deformase, al final era una tonteria pero es de estas cosas que no te das ni cuenta y las repites mal cien veces hasta que por suerte das con la clave, me alegra que se te haya arreglado wapa ^^ ¡Besos!

      Eliminar
  38. Yo estoy deseando aprender a hacer poses, porque tengo muchas pero a veces no son las adecuadas, pero parece muy complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estoy intentando, y ya me ha salido la primera duda, no encuentro eso del "Game Data" por ninguna parte. El caso es que me suena muchisimo.

      Eliminar
    2. Seguiste la ruta que puse Alexia? Es esta: C:/Program Files/Electronic Arts/The Sims 3/GameData/Shared/FullBuild0 o C:/Archivos de Programa/Electronic Arts/Sims 3/GameData/Shared/Fullbuild0

      A ver si la encuentras y me dices ^^

      Eliminar
  39. Lo de C:/Program Files/Electronic Arts/The Sims 3 lo tengo, pero dentro de la carpeta de los sims no me aparece nada de GameData y ahí es donde empieza el problema. He utilizado el buscador de la biblioteca pero me aparecen archivos Game o Data, pero no GameData. Yo es que esto no se me da muy bien, de momento me apaño con estos sliders con los que puedo poner gestos de la cara como poner las cejas más inclinadas de la punta, o bajar la mandíbula un poco para que parezca que tienen la boca abierta:
    http://www.modthesims.info/showthread.php?t=413903

    A otra cosa, cuando pongo comentarios no me aparece eso de poner el código para saber que no eres un ordenador, se publica directamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm pon en el buscador el nombre del archivo Fullbuild0, así te saldrá la localización exacta de ese archivo, quizás es que tengas un nombre distintos en las carpetas :?

      Ya me dices si lo encuentras así!

      Eliminar
  40. Respuestas
    1. Que raro Alexia, esos archivos deberían estar siempre, es una de las carpetas bases del juego. Aunque está en archivos de programa, no en documentos.

      Eliminar
    2. ¡Ya!Voy a ponerme a ver si logro hacer algo.

      Eliminar
    3. ¿Ya te salió? menos mal! ya me contarás que tal te va ^^

      Eliminar
    4. Arg, me ha vuelto a fallar, cuando le pincho al Fullbuild0 me aparece esto:
      http://i1072.photobucket.com/albums/w365/AlexiaSims3/Poses.jpg
      ¿Eso es normal?

      Eliminar
    5. Vale creo que sé porqué es: tienes el archivo en modo "Sólo lectura", para poder quitarlo lo que tienes que hacer es irte a las propiedades del archivo (botón derecho ratón y das a propiedades) y verás que abajo en atributos hay una pestaña que pone "Sólo lectura", la desmarcas y listo, ya puedes abrirlo normalmente. Espero que te sirva!

      Eliminar
    6. No, si ya la había desmarcado.

      Eliminar
    7. ¿Y sigues sin poder abrirlo? Que raro, ¿entrás en tu ordenador con la cuenta de administrador, no? perdona por no poderte ayudar mucho más pero yo soy negada para dar soluciones técnicas >_< si me sacas de lo básico chiflo xD

      Eliminar
    8. Si, es la única cuenta que hay.
      No pasa nada.

      Eliminar
    9. Juer, pues qué mala pata, no entiendo qué puede ser :/

      Eliminar
  41. Excelente tutorial. Esto es un trabajo de chinos. Debe llevar mucho tiempo y paciencia. Sabía que hacer una historia con los Sims era trabajoso, pero ahora veo que lleva muchísimo más trabajo del que imaginaba (que no imaginaba poco precisamente). Mucho ánimo a todos los que estéis trabajando en una. Y muchas gracias a ti, Alidaen, por tomarte tanto trabajo con la historia y con el tutorial para que los demás podamos aprender ^^. ¡Un besazo!
    Lily.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que lleva sus horitas pero todo es ponerse y la verdad es que merece la pena el resultado ^^ Muchas gracias a tí guapa! y ya me dirás si te animas un día a hacerlas ;)

      Eliminar
  42. Jo, muchísimas gracias por el tutorial! Llevo bastante tiempo dándole vueltas a una idea para una historia, y quería hacer las poses pero no sabía cómo, asi que esto es genial :D
    Después de tanto agradecimiento (en serio, te estoy eterna e infinitamente agradecida), me ha surgido un problema que a ver si sabes cómo solucionarlo: cuando tengo el monigote en el blender y le doy a SHIFT +2, a veces me funciona correctamente, pero casi siempre se me ponen las articulaciones en naranja y desaparece el keko, dejando solo el esqueleto. Ayer cuando empecé con tu tutorial y los pogramas a la primera este problema no me pasó, pero hoy, por más que lo intento, siempre me pasa, me desaparece continuamente D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! es un placer poder ayudar aunque sea un poquito ^^

      Sobre tu pregunta, no sé si lo habrás resuelto ya (perdoname por tardar tanto en responder >_<), lo primero que tienes que hacer es seleccionar en la izquierda de la pantalla la parte donde pone Pose, debajo de (body), si no haces eso cuando le des a los números te saldrán los vértices en naranja y quizás sea ese el problema. Después solo tienes que pulsar el número 1 y seguidamente shift+2. Siguiendo ese orden debe quedarte el muñequito preparado para empezar a crear la pose con los vértices en negro.

      No te preocupes que eso de que se ponga en naranja a mi también me pasa y no me doy cuenta y el muñeco se me deforma, hay que asegurarse de haber seleccionado antes lo de "Pose"

      Espero haberte servido de ayuda y que sea ese el problema, sino me comentas como te ha ido y vemos si es otra cosa.

      ¡Un saludo y encantada de tenerte por aquí! ¡Suerte con esas poses!

      Eliminar
  43. Heeey!
    Gracias por el tutorial, me ayudó mucho! ¡Muchísimo!
    Yo tenía muchas dudas acerca de la transformación al package,
    Yo podría hacer todo, pero tengo un problema cuando la prueba, los Sims no hacer nada, quedarse quieto (congelado). ¿Qué puede ser?
    P.S: dio el problema de los 128 huesos ...
    P.S²: Su historia es increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alice! Antes de nada decirte que me encanta tu nombre jajaja bienvenida al blog ^^

      Me alegra que el tutorial te haya servido de ayuda, y sobre el problema que dices...¿te refieres a que cuando intentas probar la pose el sim no hace la pose y se queda parado? Porque si es así es que la pose no se exportó correctamente, ¿te acordaste de fijar los vértices una vez los modificaste? Si lo hiciste también puede ser que el problema sea de exportación, a veces a mí también me ha dado algún fallo de ese tipo y era porque no tenía el programa actualizado con las herramientas correctas. ¿Que versión de Blender tienes? ¿y de io_smd_tools? Fíjate si te sigue pasando con los enlaces nuevos que puse (Blender versión 1.63 y io_smd_tools-121), es muy importante tener siempre la versión correcta del programa para evitar fallos como esos. Y el problema de los 128 huesos es normal, suele pasar siempre y no pasa nada.

      Y ¡gracias! que bien que la historia te guste, un beso enorme y ¡gracias por dejar tu comentario! A ver si hay suerte con las poses, y si te sigue fallando me cuentas.

      ¡Besos Alice!

      Eliminar
  44. Jaja, gracias, me gusta que me llame Alice *-*

    Eso es correcto. Me puse los vértices por lo que, usando la tecla I (LocRot), así que creo que el problema es la versión de los programas.
    Yo estaba usando Blender 2.58 y io_smd_tools.py, he tratado de descargar la versión 2.63 y io_smd_tools 122-... Me encontré con un problema un poco más extraño, jajaja!
    Cuando se importa, esto sucedió: http://img593.imageshack.us/img593/7467/grrs.png

    Miedo, ¿no?
    ¡Oh, no quieren renunciar a estas posepacks! Me va a ayudar mucho en mi historia,
    algunas personas que esperan mucho de él aquí en Brasil (sí, soy brasileña, así que mi español es malo, perdón por esto). Pero ahora, muchas gracias por su ayuda, usted fue el primero en responder a mis preguntas al respecto. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale...pues tengo que investigar porque si te digo la verdad desde que cambié de versión yo no probé con este método para hacer poses e igual tengo el mismo problema. A ver si averiguo qué puede estar pasando.

      De todas formas te recomiendo un nuevo uso para hacer las poses que encontrarás en el tutorial de Nova aquí: Crear poses por Nova

      Con ese tutorial se hacen mucho más fácilmente y funciona perfectamente con las nuevas versiones de Blender (también lo tienes en inglés), además los rigs que se usan vienen ya con texturas y sobre todo para los gestos de cara y ver cómo van las faldas en chicas viene genial. Te recomiendo que lo uses, verás que es mucho más sencillo y rápido.

      Y es un placer tenerte por aquí Alice, espero ayudarte en todo lo posible y que entre las dos solucionemos este problema para que puedas hacer tus propias poses, ¡verás que en cuanto consigas hacer la primera el resto salen solas!

      Y por el idioma no te preocupes, lo escribes muy bien y se te entiende perfectamente ^^

      ¡Besazos!

      Eliminar
    2. Pues acabo de probar y tengo el mismo problema, así que el tutorial no vale con la nueva versión de Blender, hay que bajarse entonces la versión 2.58 aquí y la versión de las io-smd-tools aquí . Prueba a ver si con esas si te sirve ^^ (voy a añadirlo al tutorial)

      Eliminar
  45. Ya estoy de vuelta con buenas noticias! jajaja
    Yo lo hice! El problema estaba en mí jaja, en realidad estaba olvidando para sellar las juntas como debe, que estaba haciendo mal.
    Pero ahora todo salió bien. Una muestra del resultado de la prueba:
    http://img577.imageshack.us/img577/1904/poseone.png

    De todos modos me ayudó, porque la malla no se rompe (como la imagen que te envié antes) con la versión 2.58. Gracias de nuevo!
    Siempre voy a estar aquí después de tu blog *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien Alice! ¡La pose te quedó genial! Ahora a modelar poses como loca, ya verás lo divertido que es ^^

      Avísame si las subes, y dime si tienes algún blog donde publicas tus historias para pasarme por allí a leerlas, aunque estén en otro idioma, el portugues es fácil de entender y además siempre puedo apoyarme de un traductor ;)

      Encantada de haber podido servirte de ayuda y ya sabes que cualquier duda que te surja o cosa que necesites sólo tienes que dejar un comentario. ¡Y me alegra mucho saber que estarás por aquí! ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  46. Si, como lo hizo varias poses, es muy divertido!
    Ahora tengo que ir a aprender a dar forma a la cara. Sabe si hay algo para hacer que los ojos más realistas en Blender?

    Será un honor tener a alguien como usted leer mis historias! *--*
    Aquí están:
    http://drinkmestory.blogspot.com.br/ (esto fue publicado en un forum, pero me contestó en este blog)
    http://sicksimmerstory.blogspot.com.br/ (esto es actual)

    Espero que les guste! ^ ^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alice en Blender hay ahora un tutorial para la nueva versión que es bastante más sencillo y verás que viene ya con los rigs preparados con skins para que puedas ajustar los ojos y los gestos de la cara mucho mejor, echale un vistazo aquí: Tutorial de Nova
      Te aconsejo que lo pruebes ya que las poses son mucho más sencillas de hacer así, lo malo es que usan versiones distintas del programa y tendrás que instalar Blender dos veces si quieres usar ambas.

      Y ahora mismo voy a hacerme seguidora de tus blogs, he echado un vistazo por encima y las imágenes que sacas son perfectas, me encanta tu estilo ^^ tengo que leerlas! Muchas gracias por compartir los enlaces.

      Eliminar
  47. Intente hacer las poses pero no lo logre U...U pero bueno ya que, me conformare con las poses de la red, porque no me sale nada de nada. Hice todos los pasos pero no me deja import y bueno ni que hacer. Pero no te preocupes intentare con el otro programa a ver que sale. Tal vez lo logrE XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya samy que faena, bueno sigue probando a ver si lo consigues, seguramente sea error de la versión. Los fallos de importación y exportación suelen ocurrir por eso. De todas formas también te recomiendo que mires los tutoriales de Nova (en el índice de descargas tienes los enlaces), ese sistema es más sencillo y quizás no tengas tantos problemas. ¡Besotes y ya me contarás si sigues intentándolo!

      Eliminar
    2. Deja intentar nuevamente y te cuento, tal vez es la versión :D si no pues pruebo con Nova

      Eliminar
    3. ya pude, pero ahora mi figura se ve deforme :( me doy por rendido :( me interesaba hacer poses para mi historia pero como veo que no podré optare por descargarlas U...U

      Eliminar
  48. Querida ya pude :D EHHH! bueno con el otro programa, que por cierto es mucho más facil de usar XD, a mi no me costo nada, por el momento mi primera pose es de taichi y es de pie, porque las demás no creo que me salgan del todo pero me gusta más el programa. Es facilito de usar :) intentare hacer un pack de poses de taichi a ver que sale :D Pero de igual manera tu tuto me sirvio para ver como hacer las poses etc ;:D gracias Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien! ¿Has probado entonces con Milkshape y te manejas bien con el programa? Entonces perfecto, lo importante es que aprendas a hacerlas uses el programa que uses. Me alegra que ya hayas podido hacer la primera, ¡espero ver tus creaciones pronto! Besos ^^

      Eliminar
    2. Cariño ya hice mis 2 primeras poses, y bueno ando en eso, hago poses variadas XD, y ya pude aprender como exportar importar, etc.

      Por otra parte, como haces las imágenes para que aparezcan en el pose player?¿ porque ya hice todo mis procedimientos, pero eso no lo se XD me daría gusto saber como. Necesito tomar fotos dentro del juego me imagino.

      Gracias Ali

      Eliminar
    3. ¡Genial samy, ya veré tus primeras creaciones!

      Sobre tu pregunta las imágenes que uso son screens normales, para que se vean bien los iconos tan pequeños lo que hago es hacerlas con un fondo blanco y bastante luz, luego recorto la imagen para que se vea lo que es la pose y le cambio el tamaño a 59x60, debes guardarla en .png para que se vea.

      Tienes un tutorial sobre cómo hacer la lista de poses dentro del mismo blog, aquí tienes el enlace: Cómo crear una lista de poses

      ¡Espero que te sirva! ¡Besos!

      Eliminar
    4. Gracias guapa ( y perdón por lo de hoy U.U ando muy cansando y a lo que cojo mi mueble me duermo) si por el momento no e hecho nada que se vea bien, pero poco a poco, de por si lo hago como hobbie, y cuando acabo elimino XD, pero bueno quien sabe si un día me animo a subir mis creaciones en el foro.

      Nuevamente gracias Linda eres un amor increíblemente amoroso

      Eliminar
    5. ¡Tranquilo Samy y descansa! ^^ Y no me des las gracias ;) ¡Que te diviertas con las poses!

      Eliminar
  49. Mmmm... tengo un problema... Mira, yo hice ocho poses todas relacionadas como si fueran un pack de poses... y me pasa que no se como incluirlas todas en el mismo pack, porque cuando lo hice y los puse con la lista pues los sims me quedaban tiesos y no hacian la pose Hmmm y yo les dejaba la casillita esa de use resource name marcada... y pues nada... no se... Me puedes dar una manita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm yo lo que hago cuando quiero importar varias poses a la lista es importar todos los archivos a la vez dándole a "Import from package", así selecciono todos, dejo la pestaña de resource name marcada y no tenía ningún problema al usarlas todas. Puede que sea también cosa del código html, ¿te aseguraste de poner en lista todos las poses y dejar uno de los códigos en blanco?

      Aunque de ser problema de la lista lo que pasaría es que directamente no te saldrían los iconos en la lista. Eso parece más problema de exportación de la pose en sí, ya que cuando falla al exportarla el sim se queda parado sin hacer la pose.

      Y de momento no se me ocurre nada más, prueba y me dices si te ha servido de algo o sigue dándote el mismo problema y vemos qué puede estar pasando.

      ¡Besotes guapa!

      Eliminar
  50. Si pero sabes... es que si pongo las poses por separado las selecciono en la lista y el sim hace la pose lo más bien, pero en el package que hice con lista y poses se me quedaban tiesos... Voy a probar hacerlas así como las haces tu... importando directo a la lista, haber que tal. Gracias por responder bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si así te funcionan, es que no se que pasa pero es casi imposible que salga la dichosa lista a la primera y funcione >_<

      Eliminar
  51. ¡Ya casi lo tengo! X) Nada más me falta abrir los archivos de la maya del hombrecillo y ya me pongo a modelar mi primera pose XD

    Quiero hacer una pose para una escena que estoy haciendo, que es así como caminan en los sims medieval después de quedar heridos. Cojeando y con la mano en el estómago.

    No es muy complicada y en unas animaciones que tienen en Studio Star Girls ya venía esa animación pero aprovechando que no me funcionan me he puesto haber si aprendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Alexia! Que bien que ya puedas hacerlas, seguro que con lo que he tardado en contestarte ya tendrás esas y unas cuantas más hechas, a ver si te apañas bien y las compartes en tu blog!! ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  52. Hola Ali! Hace tiempo que leo la historia pero no había hecho caso a los tutoriales xD
    Hoy me puse a mirarlos e intente hacer una pose, pero llegué hasta el paso 3 -.- porque el "rig" de adulto que haz subido ya no está disponible, y he intentado con otros pero ninguno funciona.
    Podrías ayudarme?

    ResponderEliminar
  53. Perdoname por ser TAN aragan, pero no lei sino algunos comentarios... :S.
    Bueno, te queria decir que segui los pasos para comenzar, pero al momento de poner source engine, me sale el maniqui (o muñeco, como se le quiera decir) totalmente deformado y en estructura de alambre, no me aparece como la foto en absoluto, no se si me podras ayudar o sabras algun link que me puedan ayudar :S
    Igual, el tuto es muy completo y bien explicado, pero, los programas no siempre responden como queremos xD

    ResponderEliminar
  54. Hola, muchas gracias por el tutorial :)
    Tengo un pequeño problema, al darle import-files-source engine, me sale error :/ no se que hacer, espero me puedas ayudar
    Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  55. Hola Alidaen tengo un problema y es que cuando hay que darle "open" en el blender para elegir o "af" o "am" (femenino o masculino) no lo encuentro por ningún lado, ya miré en todo lo necesario a descargar y en ningún lado lo encuentro. Me podrías ayudar? please! un saludo!

    ResponderEliminar
  56. Hola Alidaen tambien tengo problema con el af.blender y el am.blender que no lo encuentro :l

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola! Ya he subido el af.blend y am.blend desde mi PC para que los bajéis, a ver si no os dan problemas >_< ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  58. Ali, no me aparecen los puntos naranjas del muñeco, ¡y ya me estoy volviendo loca! Estaba tan emocionada por hacer poses... Seguramente es una tontería, pero no manejo el programa, lamentablemente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mass! Perdona por tardar en contestar, a veces me cuesta encontrar los comentarios pendientes xD

      Lo de los puntos naranjas no será porque te salen en azul, si es así es que seguramente los tengas seleccionados y no hay problema, porque es así como deben estar para ir modificando la pose. De todas formas si tienes aun el mismo problema mándame si puedes una screen de lo que te sale para poder verlo mejor, que así a ojo no se me ocurre que puede ser.

      ¡Besos!

      Eliminar
  59. Hola! Me ha funcionado todo hasta que he llegado a la parte del AnimTool, cuando le doy a Clip-> SMD y busco el archivo .text ese, no me aparece en la carpeta porque abajo de esa pestaña me sale: S3 Clip Files (*.animation), y si cambio la opción por la de: All Files (*.*) y clickeo el archivo, me sale esto: "ERR: Expected 0x6B20C4F3 tag, found 0x5F5F6222."
    Ayuda D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es un poco tarde, pero ya encontré la solución. Cuando le des a Clip ----> SMD buscas la animación que creaste en el S3PE y se guardó con un nombre raro. Luego, al abrirla ya te dice lo de buscar un documento .txt y seleccionas el archivo .txt que aparece en el tutorial, y ya está.

      Eliminar
  60. Hola, no me sale la lista que aparece en la primera imagen que pusiste antes de añadir a blender, el plugin io_smd_tools-1, me he bajado las mismas versiones que recomiendas. (blender 2.58) y el plugin que dejaste en el enlace :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angie! Este tutorial está ya bastante desactualizado y seguramente muchos de los enlaces que aparezcan ya ni estén, te recomiendo que te pases por el nuevo que está mejor explicado y con los programas que se usan más actualizados ^^

      Tienes el enlace al nuevo tutorial aquí mismo: http://alidaen.blogspot.com.es/2014/03/tutorial-como-crear-poses-para-los-sims.html

      ¡Un saludo!

      Eliminar