martes, 4 de marzo de 2014

TUTORIAL: Cómo crear poses para Los Sims 3 (ACTUALIZADO)

TUTORIAL: Cómo crear poses en Los Sims 3 (Actualizado)

Ha pasado mucho tiempo desde mi primer tutorial sobre la creación de poses, y como muchos habréis podido comprobar el sistema que usaba antes ha quedado más que desfasado, por lo que he decidido publicar uno nuevo más actualizado y en castellano para que nos entendamos.

Antes que nada quiero agradecer a Siva su gran ayuda a la hora de mantenerme al día y a los muchos creadores de tutoriales, como Kilhian, cuyos tutoriales me han ayudado bastante. Los tenéis aquí por si queréis echarles un vistazo en inglés.

Llevo bastante tiempo sin hacer mucho caso a las poses, y puede que haya modos de crearlas más sencillos, pero como este hoy por hoy es el que conozco y me va bien de momento es el que uso y comparto con vosotros.

Antes de empezar, voy a poner una lista de los archivos necesarios para la creación de poses:

-          Blender. Es bueno que lo vayáis actualizando junto el resto de archivos, y que lo que instaléis sea compatible con la versión del programa que uséis para evitar fallos. (La misma página para bajar las mallas tiene ahora los enlaces para bajar la versión de Blender compatible con ellos)

-          io_s3py_animation. Este addon es necesario para que el Blender pueda leer los archivos .animation de los Sims. Este archivo va actualizándose de vez en cuando, así que llevarlo al día a medida que actualicéis el propio Blender.

-          S3PE: Este programa es básico para crear y editar los archivos .package.

-          Mallas de los Sims (rigs):

·         Adultos, niños, infantes y múltiples de s3py: Pone que han quedado desactualizadas, pero yo las uso y me valen, si encontráis otras más actualizadas de otros creadores también se pueden usar siempre que sea compatibles con este sistema.

·         Adultos con genitales de buhudain: Esta malla es más realista e incluye miembros que la otra no tiene, por si se quieren hacer poses para adultos y esas cosas.

·         Embarazadas por Becks Best.

·         Animales de s3py: Rigs de perros, gatos y caballos para poses con mascotas.

LISTA DE RIGS O MALLAS:

Como hay un montón de rigs que podemos usar, he decidido crear una lista con imágenes de cada rig para que veáis como son (excepto los mútiples, que son iguales pero con varias mallas a la vez):

-          Rigs para sims de s3py:
 -          Rigs sims adultos de buhudain:
 Como veis estos rigs tienen dos ventanas en vez de una como los otros, ambas funcionan de forma independiente por lo que podréis moveros por una o por otra para trabajar con varios ángulos. Por defecto están de frente y de perfil.

Yo suelo usar estos ya que los veo más detallados que los otros y me gusta poder moverme con dos ventanas, pero puede que sean algo más complejos.

Por ejemplo hay partes como los dientes que están por separado, por lo que quizás resulten un poquito más liosos si no sabéis muy bien aun como manejar el programa:
 -          Rigs de mascotas de s3py:


ANTES DE EMPEZAR:

Este paso sólo se hace cuando instalamos Blender, y se trata de preparar el programa para que pueda trabajar con las poses de los Sims 3 (archivos .animation). Una vez lo hagamos no tendremos que repetirlo a no ser que reinstalemos el Blender.

Guardamos el archivo comprimido io_s3py_animation en un lugar accesible e iniciamos Blender.
Vamos a File->User Preferences (o presionar CTRL+ALT+U) y llegamos a la pestaña Addons
 -          Abajo veremos que pone Install From File, le damos ahí y buscamos el archivo comprimido, lo seleccionamos y lo instalamos hasta que la pestaña quede marcada.
 -          Guardamos preferencias y ya tenemos lista esta parte.

¡Ahora empieza lo divertido!

PRIMER PASO: ¡ORDEN!

Crear una carpeta donde queramos tener nuestras poses, recomiendo crear una y dentro de esta ir metiendo distintas carpetas (una por pose), ya que tendremos un montón de archivos con nombres raros por cada pose y nos haremos un lío si las mezclamos.

También recomiendo tener en una carpeta los rigs sin modificar y abrir éstos cada vez que empecemos una nueva pose, ya que si guardamos las poses sobre las bases nos aparecerán con la postura como la dejamos, en vez de la inicial.

SEGUNDO PASO: CREAR ARCHIVO .ANIMATION CON S3PE

(Este paso es igual al anterior tutorial así que copio y pego)

Abrimos el S3PE y vamos a File->Open… Después buscamos el archivo “Fullbuild0” que podemos encontrar en la siguiente localización: Program Files/Electronic Arts/The Sims 3/GameData/Shared/FullBuild0

 (Debemos asegurarnos de desmarcar la pestaña “Sólo Lectura” del archivo antes)

Al abrirlo se nos llenará la pantalla de archivos con nombres raros, para hacer más fácil la búsqueda debemos asegurarnos de que las pestañas Display “Name” y “Tags” estén activadas (se encuentran abajo del todo).
 Una vez localizado hacemos click derecho en él y se nos abre una nueva ventanita, le damos a “Export and rename…”

Ponemos un nombre a la pose que queramos crear, tener en cuenta que el nombre que pongamos aquí será el que usemos más tarde con el Pose Player, así que es recomendable usar nombres que creamos que nunca se vayan a repetir por otro usuario y que empiecen siempre por “a_”. Por ejemplo: a_posefulanito_01 o a_fulanito_andar01. Por cada pose que hagamos un nombre diferente.

Después pulsamos “Save” y buscamos la carpeta donde queramos tener nuestra pose.

Si lo hemos hecho todo correctamente, al entrar en nuestra carpeta veremos que se nos ha guardado un archivo con nombre muy largo y raro de tipo ANIMATION.

TERCER PASO: Importar .animation

Lo primero que haremos será ir a File y abrir la malla o rig que nos interese usar para nuestra pose. En mi caso he usado la del cuerpo adulto femenino de buhudain.

Después de eso importamos el archivo .animation que acabamos de crear con el S3PE de la siguiente forma:
 Seleccionamos el archivo y una vez hecho esto ya podemos empezar a modelar nuestra pose como más nos guste.

CUARTO PASO: ¡Al turrón!

Como podemos ver, en este sistema las articulaciones de la pose nos saldrán en la barra de la derecha:
 Cuando tengamos una articulación o varias seleccionadas nos saldrán en azul de esta forma:
 Yo aquí tengo seleccionada la zona de la boca y mandíbula, podéis seleccionar las articulaciones directamente haciendo click derecho con el ratón sobre cada una. Si queréis seleccionar varias podéis hacerlo una a una haciendo click derecho + shift o bien seleccionar toda una zona dándole a la tecla B y arrastrando con el ratón por la zona que queramos.

Si una vez seleccionadas lo que queremos es quitar alguna que se nos haya colado y no queramos modificar, lo que hacemos es mantener pulsado el shift y click derecho sobre ella hasta que vuelva a ponerse en negro.
Aquí os dejo una lista de comandos básicos que os serán de utilidad:

Rueda del ratón: Sirve para mover la pantalla alrededor del muñeco, si pulsamos SHIFT a la vez que pulsamos la rueda lo que hará será moverse a un lado u otro en vez de rotar.

Botón derecho del ratón: Para seleccionar una articulación directamente en vez de buscarla en la lista de la derecha.

Botón izquierdo del ratón: Si lo pulsamos cuando estamos moviendo una articulación ésta se queda en la posición deseada.

Tecla R: Sirve para rotar la articulación una vez la tengamos seleccionada, si lo que queremos es rotarla en un solo eje pulsaremos R + Z, X o Y (dependiendo del eje que escojamos). Las articulaciones se mueven moviendo el ratón lentamente y hasta que no hacemos click izquierdo no se queda la posición marcada.
Si en vez de darle una sola vez a la R lo hacemos dos veces el movimiento será rotatorio por varios ejes, dependiendo del ángulo donde estemos trabajando rotará hacia un lado u otro con el ratón. Este sistema es bastante útil y más rápido que ir rotando eje por eje, pero se necesita un poco de práctica para manejarlo correctamente. Os animo a que lo probéis también.

Tecla G: Sirve para mover la articulación, cuidado con su uso ya que por ejemplo serviría para alargar el brazo desde el hombro (o la articulación que elijas) y si no se usa bien se puede llegar a deformar y desproporcionar el cuerpo.

Para mi resulta muy útil a la hora de crear expresiones faciales, si se usa con cuidado pueden quedar bastante más realistas.

También se usa para mover la malla entera de la posición inicial a otra, para ello tendríais que encontrar la raíz (root) que sirve para mover el muñeco entero como lo es la b_ROOT_.
 Funciona de la misma forma que la R y si pulsas a la vez la tecla X, Z o Y lo limitas al movimiento de un solo eje.

CONTROL + Z: Deshacer.

CONTROL + X: Rehacer.

Tecla I: IMPORTANTÍSIMA y que varios quebraderos de cabeza me trajo en su momento hasta que no descubrí para qué servía. Cuando mováis una articulación aseguraos de darle (con la articulación que has movido seleccionada, se entiende) a la tecla I y seleccionar LocRot, si no lo hacéis el movimiento no se guardará y cuando vayáis a probar la pose veréis que no se ha movido nada, encima luego cuando volváis a cargar la pose veréis que el trabajo que hicisteis ha ido a la basura porque volvéis a tener al keko en la pose inicial. Así que recordad, cada vez que movamos algo le damos a la I y LocRot como se ve en la imagen de abajo.
 Tecla B: Sirve para seleccionar un área específica arrastrando el ratón, muy útil por ejemplo para salvar todas las articulaciones de una sola vez, en vez de ir de una en una (como se ve en la imagen).

Tecla N: Sirve para mover una articulación poniendo los valores que queráis. Se abrirá una ventana aparte como esta:
 Si le dais a las flechitas también podréis hacer movimientos desde un sólo eje de 100 en 100, o poniendo el valor que os interese.

Si lo que queréis es que una articulación vuelva a su valor inicial también podéis usar esta herramienta para poner los valores de X,Y,Z a 0 que es la inicial como podéis ver en la imagen.

Tecla A: Para deseleccionar todos los vértices que tengamos seleccionados.

Tecla S: Acabo de descubrirla sin querer (yo y mi aprendizaje improvisado) y me he quedado to loquer xD Al parecer sirve para “hinchar” la zona elegida. Mirad lo que pasa si selecciono una articulación y uso la S…
 ¡Toma, toma! (qué miedo xDDD)

No sé si os servirá de mucho, pero seguro que para echarse unas risas y crear poses absurdas le funciona a más de uno…

Tecla T: Con esta tecla se nos abrirá una ventana a la izquierda con varias opciones, una de ellas sirve para copiar y pegar y es muy útil si queremos copiar valores o la posición de otras poses que hayamos guardado o pegarlas a nuestra nueva pose.
 Tecla Z: No sé muy bien para que sirve, supongo que es otro tipo de vista ya que podéis seguir modelando así, pero el caso es que le he dado unas cuantas veces sin querer y luego no he sabido cómo hacer para que la malla vuelva al estado inicial. Mirad lo que ocurre si el dais:
 Para quitarla podéis le dais a Alt+Z y volverá a su estado inicial. Si en cambio le volvéis a dar a la Z la malla se pondrá así:
 No os preocupéis, en cualquiera de las dos formas con Alt+Z volverá a su estado inicial.

Shift+Z: Otro tipo de vista, esta vez sin articulaciones y con los complementos que tenga la malla aunque estén ocultos. Tampoco sé muy bien para que se usa pero ahí lo dejo por si se os va la mano como a mí y os asustáis :P
 ¡Tiene gafas! Pues si, como podéis ver en la barra de la derecha no nos sale cuando estamos creando la pose porque el “ojo” que lo señala está cerrado, si lo abrís como está en el resto de articulaciones se os verán y podréis trastear con ellas.

Pasa lo mismo por ejemplo con el rig masculino, donde la zona de la parte íntima sale oculto por defecto, pero si le dais al ojo se nos verá y podremos hacer poses teniendo en cuenta esta parte (útil en poses para adultos, por ejemplo). 
 En fin, no me enrollo, os aconsejo que vayáis guardando la pose con “Save As…” cada cierto tiempo. Yo por ejemplo hago una copia de cada pose y la meto en su carpeta correspondiente para que no sobreescriba el rig base. Una vez guardado veréis que os queda un archivo de extensión .blend en la carpeta.

QUINTO PASO: EXPORTAR NUESTRA POSE

Una vez tengamos la pose hecha debemos exportarla, para eso vamos a “File->Export->Sims3 Animation(.animation)”

Se nos abrirá una ventanita donde pone lo siguiente:
 Le damos ahí y se nos abrirá otra ventana donde debemos poner el nombre que hayamos usado para la pose, en mi caso por ejemplo a_ali_trap_13 que ha sido la que he usado como base de las que tenía antiguas.
 Nota: Esto antes no me salía, pero supongo que en las nuevas versiones lo han agregado y servirá por si queremos cambiar el código de la pose.

Por último seleccionamos de la lista que nos aparezca el archivo con el nombre tan largo que se nos creó al principio terminado en .animation
Puede que os aparezcan varios archivos si habéis hecho ya varias pruebas con esa misma pose, pero vosotros sólo hacer caso al primero, los que ponen backup son los que van creándose cada vez que la exportamos.

Una vez hecho esto, y si no ha dado ningún error en el proceso (crucemos los dedos), nuestra pose estará lista para crear nuestro package.

Nota: Gracias a este sistema he podido importar poses antiguas que hice con los antiguos rigs al nuevo con los rigs más definidos, soy feliz porque podré retomar de esta forma proyectos antiguos que dejé aparcados al quedar desfasadas las mallas y ser mucho más difícil manejar con ellas ^^ La pose que aparece como ejemplo fue una de ellas, de las primeras que hice y que no llegué a usar nunca.

SEXTO PASO: CREAR PACKAGE CON NUESTRA POSE

Para este último paso necesitamos abrir de nuevo el S3PE.

Vamos a File->New y después a Resource->Import->From file… y buscamos nuestro archivo .animation que acabamos de crear. Lo seleccionamos y nos pedirá un nombre para el archivo .package. Ponemos el que más nos guste, yo suelo poner el mismo nombre del comando que debo usar para probarlo, así no se me olvida luego.

Después metemos nuestro .package en la carpeta Documentos/Electronis Arts/Los Sims 3/Mods/Packages ¡y ya tenemos nuestra pose lista para probar en el juego!

Una vez hecho esto, y si queremos añadir varias poses a un mismo pack y añadirle una lista de poses, sólo tenéis que seguir el tutorial para crear lista de poses que ya puse en su momento, o usar el que mejor os venga a vosotros.

¡Espero que os haya servido de ayuda y que os animéis a hacer muchas poses! En breve subiré un mini tutorial para enseñaros a crear poses de parejas o con más de un rig a la vez.

¡Un saludo! ^^

37 comentarios:

  1. Muchas gracias Ali por tomarte tu tiempo ofreciéndonos una cosa que a tantos nos gusta como es la creación de poses. Le tengo que echar un vistazo, pues me encantaría aprender bien para hacer las mías propias y, quién sabe, si me salieran decentes igual las compartiría...

    No me enrollo más, gracias de nuevo guapi, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en cuanto te pongas te saldrán poses preciosa, y ya verás que es muy divertido y da muchas posibilidades a tus historias, ya que no siempre se encuentran poses de lo que queremos.

      A mi me encantaría aprender a hacer las poses con accesorios en las manos, pero de momento no he conseguido que me salgan, ¡es mi asignatura pendiente! y me temo que últimamente tengo menos tiempo para ponerme en serio a aprender cómo hacerlas.

      En fin guapa, me alegra que te gustase el tutorial, y estaré esperando para ver alguna pose hecha por tus manitas ;)

      Eliminar
    2. Se calleron los links, auxiliooo socorroooo

      Eliminar
    3. Ops...acabo de verlo, ahora mismo subo los míos mientras busco si es que los han podido subir a otro sitio ¡muchas gracias por avisar! >_<

      Eliminar
    4. Listo, ahora están todos en la misma página por lo que he visto, enlaces actualizados ^^

      Eliminar
  2. Que te monto un altar! jajajaja. Solo me falta el tiempo, pero los rigs, me faltaban muchos! Y el tiempo de ponerme de una santa vez con el blender! Aunque logre hacer una hace tiempo, jeje.
    Gracias Alidaen! Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Vampy no! que con lo torpe que soy seguro que me caigo xD

      Tengo ganas de que te pongas a ello para ver las poses sexys que creas ;) ¡Ánimo y ya me contarás que tal fue!

      Eliminar
  3. Un tutorial la mar de interesante. Jamás me había planteado siquiera el atreverme a probar, pero con semejante explicación me dan ganas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elvira! ¡Muchísimas gracias! Yo te animo a que pruebes, ya verás como es muy sencillo y entretenido! Y espero que te pases por aquí y me comentes qué tal fueron las pruebas ^^

      Eliminar
  4. Madre mía que pedazo de curre te pegas neni, es super útil!!! En cuanto tenga un huequecito me pongo a mirarlo que parece muy creativo y entretenido.

    Graciaaaaas por el tuto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tenía pendiente el crear un tutorial más actualizado, ya era hora de que me pusiese y mira...de noches de insomnio al final salen cosas como esta (lo malo es que al día siguiente casi me cargo el ordenador y pierdo todo xDDDDD)

      ¡Un besazo, mi niña!

      Eliminar
  5. Hola antes que nada quería darte la gracias por hacer este blog sobre como crear las poses. Creo que eres la única que se a molestado en subirlas en español por que todos los demás tutoriales que conozco son en ingles y más idiomas pero bueno, el caso es que voy por el paso SEGUNDO PASO: CREAR ARCHIVO .ANIMATION CON S3PE y al poner el archivo “Fullbuild0” me sale esto:
    No se pudo abrir el paquete:
    C: \ Archivos de programa (x86) \ Electronic Arts \ Los Sims 3 \ GameData \ Shared \ Packages \ FullBuild0.package

    El archivo puede estar protegido contra escritura, en cuyo caso podría ser posible para abrirlo sólo lectura.

    ---
    Mensaje de error:
    Acceso denegado a la ruta de Acceso 'C: \ Archivos de programa (x86) \ Electronic Arts \ Los Sims 3 \ GameData \ Shared \ Packages \ FullBuild0.package'
    y no sé si sera por que ese archivo lo tengo para abrir con el blog de notas. Ayudame, ¿que hago? D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Antes que nada quiero darte la bienvenida al blog, me alegra mucho que te animases a crear poses y te pueda servir de ayuda mi tutorial ^^

      El problema que veo, y como has dicho, es que seguramente ahora mismo tengas el archivo protegido, por eso no puedes abrirlo. Si es este el problema es muy sencillo de solucionar, no se si tu ya lo habrás probado. Lo que tienes que hacer es ir a la carpeta donde tienes el archivo FullBuild0.package y con los permisos de administrador haces clic derecho en éste, le das a Propiedades y desmarcas la casilla donde pone "Solo lectura"

      Con esto desmarcado ya no deberías tener problemas para abrirlo con el programa s3pe.

      Espero que te haya servido de ayuda y sea eso, sino me avisas y vemos cómo podemos resolverlo. ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Gracias aun que creo que las gracias te las tengo que dar yo a ti por pegarte este curo, de verdad :)

      Eso ya lo sabia y sobre todo no me hacia falta pork la casilla no estaba marcada y ya lo he intentado miles de veces pero sigue dándome problemas. Por cierto como se actualiza exactamente el s3pe?

      Eliminar
    3. ¡Qué faena! Siento no haber contestado antes pero estaba de vacaciones y no pude atender mucho el blog ¿sigues teniendo el mismo problema?

      Sobre cómo actualizar el s3pe es simplemente bajándote la versión más actual en su página web, el mismo programa cuando está desactualizado te da la opción de llevarte directamente a ésta, y una vez allí tienes que buscar el hilo para bajarlo. Te diría cual es el mensaje exacto que sale cuando esto pasa, pero no lo recuerdo ahora mismo, lo siento mucho T_T Sólo se que te da la opción de dejarlo para más tarde o ir a su página (en inglés).

      Eliminar
    4. Hola! Es que a mi me ha dado el mismo problema y no sé como solucionarlo.
      Fui a propiedades y la casilla estaba ya desmarcada, y descargué la más actualizada :/
      Gracias igual por el tutorial

      Eliminar
    5. Jo, que raro, siento mucho no poder daros una solución a este fallo. La verdad es que no entiendo mucho de este tipo de problemas, yo conozco los más básicos y a veces ni eso. Supongo que habéis probado a abrir el archivo con permisos de Administrador y sigue sin funcionar ¿no?

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. gracias por el tutorial pero tengo un problema cuando estoy importando selecciono el archivo y me sale report error Traceback, most recent call last
    alguien sabe como arreglar esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pedro!

      La verdad es que es la primera vez que me sale ese error, pero intentaré investigar a ver si se me ocurre de qué puede ser y ver si te puedo ayudar. Siento no poder ser de mucha ayuda ahora mismo :/

      Eliminar
  8. holaaaa he hecho todos los pasos y al poner el rig se ve todo negro y no puedo mover ninguna articulacion, porfavor ayuda estoy desesperada!!!!
    PD: El tutorial super currado está genial muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se te ve así por casualidad? (sigue el enlace)
      http://i60.tinypic.com/2rxba4g.jpg
      Si es así la forma de quitarlo es dándole a la Alt+Z, o quizás sea porque no tienes seleccionado el rig en la parte de la derecha. ¿Te sale todo el rig en negro o sólo las articulaciones?
      Si puedes hazme una captura de pantalla y me la pasas a ver si puedo ayudarte mejor. ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Me solucionaste la vida *o* ahora solo tengo que descargar el archivo FullBuild0 ya que no venia en mi juego

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Muchas gracias, me alegra que te gusten :)

    Mira el hilo del post que tiene como título lo siguiente: s3pe Package Editor - Updated 26th November 2013

    Allí encontrarás el archivo ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola, me llamó mucho la atención tu tutorial =) muy completo, ya descargué todo pero tengo un problemita: descargué el Blender y al abrir User Preferences, la ventana donde me debería a aparecer se queda en blanco, y no encuentro ninguna solución para guardar el .animation :S, tú no sabes qué podría estar pasando? crees que sea por mi tarjeta gráfica? graciias de nuevo, y muy bello tutorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te ayude el tutorial, pero siento no ser mucho de ayuda con vuestros bugs, la verdad es que no soy una gran entendida del Blender y salvo lo básico para crear poses poco se. He estado buscando por Google y no he encontrado una solución a tu problema, espero que pudiese solucionarlo :/

      Eliminar
    2. Gracias por responder ^^ al final pude solucionarlo, se trataba de incompatibilidad con mi tarjeta gráfica :S, ya está todo bien y pude!!, de nuevo te digo que me encantó el tutorial.

      Eliminar
    3. ¡Menos mal! Me alegra muchísimo que supieses dar con el problema. Gracias a ti por comentar y avisarme de la solución por aquí, así si a alguien más le pasa lo mismo puede saber cómo solucionarlo :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola me gusta mucho este tutorial, bien explicado. Pero tengo un problema cuando voy a agregar el archivo io_s3py_animation, lo que sucede es que lo agrego pero al seleccionar el cuadrito me sale un error y no me deja agregarlo de forma definitiva al blender. Espero me puedas ayudar, pondría una captura, pero no se como.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, ¿te has asegurado de no descomprimir el archivo y de agregarlo tal y como viene? Es que a mi a veces me pasó y el problema es que trataba de instalarlo después de haber descomprimido y así da error.

      Eliminar
  13. Tengo problemas al abrir el fullbuild ya que me dice que la unica forma de abrirlo es en la opcion "solo lectura" algo contrario a tus pasos. Y si le pongo esa opcion no encuentro ese archivo a_xavt :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has probado de ese modo y te funciona bien? ¿Lograste encontrar el archivo a_xevt_701? Qué raro, a mi me funciona perfectamente y no me dio ese problema ¿lo buscases con ese nombre?

      Perdona por no contestar antes de todas formas, imagino que a estas alturas ya conseguiste arreglarlo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Ya lo he solucionado pero tengo una pequeña consulta, sabes como copiar varias poses? Resulta que quiero hacer animaciones grupales en la que una hablen y la otra estén callados. Para eso necesito copiar las mismas poses, pero con la tecla T solo logro copiar una pose, como hago para copiar varias poses?? :/

      Eliminar
    3. Pues creo que se hace siempre de la misma forma con la tecla T, yo lo que hago es copiar la pose que quiero y seleccionar la malla en la que quiero pegarla, si hay varias pues eliges la que necesites. Primero deberías importar (con append) todas las mallas que vayas a usar en la pose, si no sabes cómo hacerlo siempre puedes leer mi otro tutorial, donde explico con más profundidad cómo hacerlo (http://alidaen.blogspot.com.es/2014/08/tutorial-como-crear-poses-de-pareja-y.html). No se si me habré explicado bien, es que sin tener el programa abierto me cuesta hacerme entender xD ¡Ya me contarás si lo conseguiste!

      Eliminar
  14. Hola, tengo un pequeño problema y es que cuando me instalé lo de io_s3py_animation le di a lo de install from file y todo eso y solo me sale import-exprot: S3PY Plugin Library pero de animation tools no me sale nada, ¿cómo podría solucionarlo? :/

    ResponderEliminar